¿Puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?

  • ¿Hay riesgo de embarazo con la marcha atrás? Sí

Los embarazos no deseados pueden darse por diversas circunstancias, y muchas veces es por los descuidos debido a la falta de información en las relaciones sexuales.

Puede que a algunos/as les sorprenda, pero hay quién todavía se pregunta o incluso cree firmemente que la ‘marcha atrás’ o ‘coitos interruptus’ es un método anticonceptivo fiable.

Así pues, para quién todavía tenga dudas: sí, puedes quedarte embarazada con la marcha atrás. Y no, no hay dudas al respecto. Te explicamos por qué.

¿En qué consiste la marcha atrás o coitos interruptus?

Esta ‘técnica’, por llamarla de alguna manera, consiste en tener relaciones con penetración y en el momento que el hombre está a punto de eyacular, retira el pene de la vagina para no hacerlo dentro.

Designed by Freepik

¿Por qué puedo quedarme embarazada con la marcha atrás?

La primera razón obvia es que, aunque el hombre tiene cierto grado de control sobre su orgasmo, puede ser que por cualquier motivo no esté a tiempo de retirar el pene antes de eyacular, o que empiece a eyacular mientras está saliendo de la vagina. Es más, con el simple contacto del semen con las partes exteriores de la vagina podría haber incluso embarazo.

Por otro lado, por mucho que el hombre consiga siempre eyacular 100% fuera, o incluso durante ese acto no llegara a eyacular, todavía hay riesgo de embarazo. Durante la penetración, el pene segrega líquido con funciones lubricantes que lleva espermatozoides. Falta que ambas personas sean fértiles y la mujer esté ovulando para que ese pequeño contacto genere un embarazo no deseado.

La marcha atrás y el coitos interruptus son lo mismo

¿En qué situación puedo evitar el embarazo con la marcha atrás?

Si no hay otro anticonceptivo fiable de por medio, no se puede evitar el embarazo.

Ahora bien, hay quién emplea esta ‘técnica’ porque considera que es más higiénico o cómodo, o por cualquier otra razón, pero se protege con un sistema realmente fiable. Por ejemplo, la mujer toma las píldoras anticonceptivas o lleva un DIU, o el hombre se ha hecho la vasectomía. Siendo así, no hay riesgo de embarazo si el método anticonceptivo empleado tiene una alta fiabilidad (podéis consultar aquí los métodos anticonceptivos que más recomendamos).

Ahora bien, si la marcha atrás se realiza sin ningún otro sistema de protección, puede haber riesgo de embarazo – además, por supuesto, de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Si se quiere hacer la marcha atrás, mejor tomar medidas de protección exta

Dejar un comentario

Nombre*

Email* (no se hará público)

Página web